Las diferencias entre NoCode y LowCode. Algunas tareas en las empresas son especialmente tediosas, repetitivas y requieren mucho tiempo.

Afortunadamente, el desarrollo tecnológico ha permitido crear algunas soluciones especialmente ventajosas, como la automatización de procesos. En este sentido, las empresas optan cada vez más por NoCode y LowCode. Aunque son similares, estas dos técnicas son diferentes en varios aspectos. Descubra las principales diferencias entre ellos.

NoCode: una técnica de uso generalizado.

Como su nombre indica, NoCode es una técnica que no requiere conocimientos informáticos por parte del usuario. En este sentido, NoCode es realmente ventajoso para las empresas que quieren desarrollar sus propias aplicaciones, pero no quieren contratar a un desarrollador o programador informático.

Es cierto que las empresas no tienen necesariamente los recursos financieros para contratar a un desarrollador de software o para externalizar la creación de programas y aplicaciones que les permitan aligerar su carga de trabajo.

La principal ventaja de las plataformas NoCode es su flexibilidad. Intuitivas y fáciles de usar, las plataformas NoCode son la mejor opción para crear e implementar rápidamente aplicaciones empresariales y software personalizados que respondan a las necesidades empresariales más acuciantes.

Por todas estas especificidades, NoCode es la solución perfecta para las PYMES y las VSE, pero sobre todo para las nuevas empresas con presupuestos limitados que quieren estar en funcionamiento en un tiempo mínimo.

Aunque el uso de NoCode no requiere conocimientos profundos de desarrollo informático, es aconsejable seguir cursos de formación. De hecho, las plataformas NoCode son fáciles de usar, pero sigue siendo necesario que los usuarios finales aprendan sus funcionalidades y se familiaricen con la herramienta que desean integrar.

Hay que tener en cuenta que hay muchas plataformas NoCode, cada una con sus propias características específicas.

¿Cuáles son las ventajas del desarrollo con herramientas NoCode?

Agilidad. Con una solución NoCode, se puede crear una aplicación en unas horas o incluso minutos. Esto significa que sólo hay unos pocos días entre la idea y su despliegue real. Al adoptar este método, es más fácil desplegar una aplicación para satisfacer una necesidad y probarla en condiciones reales muy rápidamente.

Entonces es aún más fácil ajustar la aplicación en cuestión siguiendo los resultados de las pruebas. Incluso puede probar varias ideas e iterar sobre las que mejor se adapten a sus necesidades, entrando en un ciclo de mejora continua para ganar agilidad.

Ahorrar tiempo. No perderá tiempo en pruebas, ni necesitará equipos dedicados. Del mismo modo, si se quiere hacer una modificación o una evolución, se puede hacer en pocos minutos sin ponerlo en producción de nuevo porque todo se hace en tiempo real, de forma transparente para los usuarios.

Los equipos de desarrollo ya no son necesarios, por lo que pueden centrarse en tareas más productivas.

Reducción de costes. Normalmente, los recursos humanos necesarios para crear software, ya sean proveedores de servicios o desarrolladores con talento, suelen ser difíciles de encontrar y costosos. El NoCode permite prescindir de él y reduce significativamente el tiempo de creación, lo que permite ganar en todos los niveles.

Aumento de la productividad. Como hemos visto, NoCode permite reducir considerablemente el tiempo necesario para crear software. Lo que antes tardaba meses o incluso años en construirse línea tras línea de código puede hacerse ahora en horas o incluso días.

Conectores e infraestructura. Las empresas suelen utilizar varias herramientas informáticas y no es deseable que no estén interconectadas. Por ello, una serie de conectores que pueden configurarse visualmente y con unos pocos clics (siempre sin codificación) hacen posible la conexión de sistemas de terceros a una plataforma NoCode.

En cuanto a la infraestructura, estas plataformas pueden instalarse en los servidores de la empresa (on premise), pero lo más habitual es que se instalen en la nube (SaaS) para permitir una mayor velocidad y escalabilidad.

Reducción de la <<Shadow IT>>. Shadow IT es el término utilizado para describir los sistemas informáticos creados por los empleados de una empresa de forma casera. Utilizan programas y técnicas no convencionales sin que el departamento de informática esté informado.

Estas prácticas son problemáticas en las empresas, porque la mayoría de las veces, estos sistemas superan todas las normas y políticas básicas de seguridad. Sin embargo, los incidentes derivados de estas acciones son evitables.

Al proporcionar a los empleados acceso a una solución NoCode, pueden resolver sus problemas de forma sencilla, por sus propios medios, al tiempo que se aseguran de cumplir con las políticas de seguridad.

LowCode: la necesidad de escribir líneas de código.

A diferencia de NoCode, donde no se requieren líneas de código para crear una aplicación, LowCode implica un mínimo de codificación. En este sentido, los usuarios finales de las herramientas LowCode necesitan tener conocimientos básicos de desarrollo informático para aprovechar todo el potencial de estas herramientas.

Sin embargo, el manejo de las herramientas LowCode no es exigente, ya que la mayoría de las plataformas funcionan según un sistema de arrastrar y soltar similar al utilizado por las plataformas NoCode. De hecho, algunas plataformas incluyen un generador de formularios en el que el usuario final rellena los campos para crear la aplicación deseada.

En otras plataformas LowCode, es el usuario quien debe modelar los datos en forma de diagrama de flujo para que la herramienta pueda generar la interfaz de usuario. Desarrollar aplicaciones sin la ayuda de las plataformas LowCode es una tarea tediosa y que requiere mucho tiempo. Hay que tener en cuenta el tipo de desarrollo o el tipo de aplicación que se va a diseñar.

Después de elegir los parámetros básicos, el desarrollador escribe las líneas de código, prueba la aplicación en cuestión y realiza los cambios necesarios si no se ajusta a las necesidades de la empresa. Todo este proceso lleva una media de 18 semanas antes de que se despliegue la versión final.

El papel de LowCode será entonces hacer que todo el proceso sea más fácil y fluido, adelantándose considerablemente al trabajo del desarrollador informático. Por tanto, LowCode es más bien un sistema de ayuda dedicado a los desarrolladores para ahorrar más tiempo en el diseño de aplicaciones.

Sin embargo, un conocimiento insuficiente o limitado del desarrollo informático o de la programación puede ser perjudicial, ya que cada plataforma LowCode tiene sus propias especificidades. En efecto, el manejo y la complejidad de la programación varían de una LowCode a otra. Por lo tanto, es necesario que los usuarios finales de las plataformas LowCode sean desarrolladores cualificados.

La diferencia entre las plataformas LowCode y NoCode está, por tanto, en su manejo. Aunque cualquiera puede crear una aplicación utilizando NoCode, el manejo de una plataforma LowCode requiere conocimientos de programación y desarrollo informático.

Aunque diferentes, estas dos soluciones son complementarias y pueden utilizarse conjuntamente en varios ámbitos, no sólo en el contexto del desarrollo de aplicaciones. Por ejemplo, una empresa puede utilizar plataformas NoCode para crear el front-end de su sitio web y utilizar LowCode para gestionar el back-end.

¿Cuáles son las ventajas del desarrollo de LowCode?

Velocidad de creación: crea aplicaciones para varias plataformas simultáneamente y muestra a los interesados ejemplos de trabajo en cuestión de días.

Más recursos: los desarrolladores con conocimientos especializados están disponibles más rápidamente, sin necesidad de esperar a que termine un proyecto largo. Esto significa que los proyectos avanzan más rápidamente y con un coste menor.

Bajo riesgo / alto retorno de la inversión: la integración de datos y la compatibilidad entre plataformas ya están incorporadas y pueden personalizarse fácilmente, lo que significa menos riesgo y más tiempo para realizar tareas más importantes.

Despliegue rápido: el día del lanzamiento puede ser una experiencia difícil para los desarrolladores. Si hay comportamientos inesperados, pueden deshacer los cambios con un solo clic.