El uso de métricas es fundamental para evaluar la eficiencia de un sitio web. La usabilidad emplea métricas para conseguir una idea más objetiva y cuantitativa de cada aspecto importante de un sitio web.

La meta es tener un panorama claro de lo que está funcionando en el sitio web y lo que debe mejorarse para conseguir una experiencia óptima para el usuario. Actualmente existen diferentes métricas útiles para conseguir evaluaciones precisas, esta vez repasaremos todo lo relacionado a la metodología PURE.

¿Qué es la metodología PURE?

Es una herramienta de evaluación de usabilidad que se centra en dar un número que cuantifica la facilidad de uso de un producto web, además, a través de este método se pueden tener indicaciones de cómo mejorar.

Se trata de una evaluación de carácter heurístico, creado por Christian Rohrer y Jeff Sauro en 2016, siendo esta una técnica relativamente nueva comparada con otras. Gracias a esta evaluación se puede medir la usabilidad en diferentes versiones de un producto web y compararlas entre sí para tener una idea más clara de su evolución.

Funciona como la herramienta perfecta para los casos en los que no se puede invertir mucho dinero o tiempo, sin duda, figura como uno de los métodos más eficientes al momento de querer una respuesta objetiva y basada en datos.

 ¿Por qué usar la metodología PURE?

Una de sus grandes ventajas es poder evaluar una tarea a la vez, así como cada paso detallado hasta que esta se complete. De esta forma, los evaluadores pueden tener información precisa respecto a cada paso y se podrá mejorar cada detalle para optimizar la experiencia.

Por su parte, otro gran beneficio de la metodología PURE es su capacidad de dejar de lado la cantidad de clics que hace un usuario como medidor de usabilidad. Al medir el esfuerzo general del usuario ofrece más precisión, en lugar de solo evaluar pasos o clics.

Aunque una mayor cantidad de clics puede significar más fricción durante la tarea, también es conveniente medir la dificultad de cada paso y de esto se encarga la metodología PURE a la perfección.

¿Cómo se mide en la metodología PURE?

Se emplea una escala del 1 al 3 para definir la facilidad de uso que el experto encontró durante su contacto con el producto web.

  • 1 – Verde: calificar con uno significa que ese paso puede hacerse con facilidad y necesita una baja carga cognitiva. Esto puede deberse a que los usuarios están familiarizados con el diseño empleado.
  • 2 – Amarillo: implica que el usuario necesitó un esfuerzo cognitivo o físico considerable para esta tarea, sin embargo, suele ser completado al hacer el esfuerzo correspondiente.
  • 3 – Rojo: calificar con tres significa que este paso necesita un grado importante de carga cognitiva para completarse o simplemente genera confusión y complica su competición para el usuario. En estos casos los usuarios fallan en la tarea o abandonan este paso.

Entonces bien, las tareas se dividen en pasos que se califican de forma individual con la escala descrita anteriormente. En esta metodologia se recomienda que al menos tres expertos evaluen de manera individual todos las tareas y pasos.

Una vez estos hayan completado la evaluacion deben de forma simultanea decidir en una nota final para cada caso, para ello los expertos presentan sus puntajes y se debate hasta lograr un consenso.

En términos generales, no se tiene un rango de cifras que represente un buen o mal desempeño del sitio web, ya que cada producto web tiene su propio número de tareas. Sin embargo, la idea es conseguir un número que esté lo más cercano posible al número de pasos y que este numero se utilice de referencia en la siguiente ejecucion de el metodo.

Si el numero es mayor que la anterior ejecucion eso significaria que la usabilidad ha sido afectada en la nueva version de la aplicacion y si es menor la usabilidad a mejorado respecto a la version anterior.

Herramientas con las que utilizar la metodologia PURE

Al ser un metodo relativamente nuevo (2016) no hay una gran variedad de Applicaciones que soporten esta metodologia lo que resulta en que la mayoria de las organizaciones realizan estas evaluaciones con multiples ficheros Excel.

Para solucionar este problema, la StartUp PurpUX ofrece una aplicacion web la cual ayuda a los equipos de diseño a centrarse en el diseño y la investigación en lugar de luchar con aburridas hojas de Excel. En esta aplicacion se pueden desarrollar evaluaciones PURE de una manera centralizada (Las imagenes de este POST han sido extraidas de PurpUX).

Registrate Gratis desde su web.