El crecimiento de los entornos digitales ha provocado una evolución orgánica dentro de los sitios y las aplicaciones web. Por supuesto, la meta siempre es ofrecer una experiencia de usuario o UX, como se conoce usualmente, que se adapte a las necesidades y estándares actuales.

¿Qué es la experiencia de usuario?

La experiencia de usuario es el concepto más amplio de todos que engloba múltiples factores. A grandes rasgos, se refiere a como un usuario se siente al momento de usar el producto o servicio que la empresa ofrece.

Es decir, está relacionado con todas las sensaciones que un usuario tiene después de usar productos de una marca.

¿Qué es la usabilidad web?

La usabilidad web es uno de los elementos que se consideran al momento de evaluar la experiencia de usuario. En particular, la usabilidad web hace referencia a lo fácil que es el uso de un sitio o una aplicación web.

La meta para conseguir una usabilidad web eficiente es ofrecer un camino sencillo, intuitivo, agradable y adaptable a lo que el usuario está buscando dentro del sitio web. Sin duda, es uno de los elementos más importantes dentro de la experiencia de usuario.

¿Qué son las métricas de usabilidad web?

La necesidad de cuantificar cosas es innegable y dentro del mundo del desarrollo de productos digitales también es necesario. No basta con basarse en opiniones de carácter subjetivo o en mediciones cualitativas que pueden ser discutibles y dejan espacio la discusión al momento de establecer qué tan eficiente es la usabilidad de un sitio.

Por ello, existen las métricas de usabilidad web. Se trata de un conjunto de evaluaciones de carácter cuantitativo que ofrece una idea más objetiva, precisa y empírica de lo relacionado a la usabilidad de un sitio web.

De esta forma, se puede conseguir una aproximación real de lo que está ofreciendo el sitio en términos de usabilidad, dejando la subjetividad de lado.

¿Las métricas de usabilidad web son importantes?

La respuesta corta es: sí. Gracias a las métricas de usabilidad se puede tener una idea clara y objetiva, respaldada con datos cuantitativos, de lo que ayuda o entorpece la experiencia de usuario. Así se puede establecer qué está funcionando para el sitio web y su experiencia o lo que se debe eliminar para optimizar su eficiencia.

Asimismo, es una buena forma para evaluar el progreso y evolución de un sitio web, considerando los diferentes cambios a los que ha sido sometido. También sirve para comprar el sitio o aplicación web con los estándares actuales de la industria a la que se dedica para comprobar que está siendo competitivo.

3 métricas de usabilidad que debe comenzar a usar

A continuación, repasaremos 3 métricas de usabilidad que son fundamentales para evaluar un sitio web.

Es una metodología que cuantifica qué tan fácil es el uso de un producto digital. Se caracteriza por no necesitar la participación de los usuarios y sirve para identificar con precisión los puntos de fricción en cada uno de los flows.

Es una prueba donde se le solicita al usuario una evaluación que va del 1 al 5, una vez se recopila toda la calificación del usuario respecto a los diferentes aspectos del producto web, se saca un promedio que define la calificación final y el nivel de usabilidad del sitio web.

Es una prueba que se encarga de evaluar cuántos participante son capaces de completar con éxito una tarea específica dentro del sitio web. Esto sirve para identificar problemas en la experiencia del usuario y saber qué se debe mejorar.