En este articulo vamos a ver de qué se tratan las pruebas visuales en testing, cuales son sus distintos usos y beneficios y por ultimo se presentarán algunas de las herramientas mas utilizadas (tanto de codigo abierto como de pago) para realizar pruebas visuales.

¿Qué es la validación visual?

Probablemente te estés preguntando, que son las pruebas de validación visual. Este tipo de pruebas son una de las tantas distintas actividades bajo el ámbito de las pruebas de calidad (Quality assurance). Esta prueba en específico tiene como objetivo verificar que la interfaz de usuario aparezca correctamente presentada para los usuarios. (Los elementos se muestran con el color, la forma, la posición y el tamaño correcto). Desde el inicio de las pruebas de software este tipo de pruebas se han llevado a cabo manualmente debido a la complexidad de automatizar todos los posibles escenarios. Gracias a las nuevas herramientas y al uso de la inteligencia artificial en testing, las empresas están comenzando progresivamente a automatizar la validación visual.

Muchas personas confunden eso con herramientas de prueba funcionales y tradicionales como Selenium y QTP / UFT, que fueron diseñadas para probar la funcionalidad de aplicaciones a través de la interfaz de usuario.

Herramientas para validación visual

Como ingeniero de automatización , Una de las principales tareas debe ser la de buscar la herramienta más adecuada para realizar cada trabajo. Muchos probadores de pruebas se centran simplemente en selenium o UFT ya que es lo único que conocen. Estas herramientas son increíblemente potentes en la automatización de algunos tipos de pruebas, pero no han sido diseñadas para poder validar las aplicaciones en todos los distintos aspectos.

A continuación voy a presentar una herramienta la cual esta diseñadas para realizar  pruebas visuales

Applitools

Applitools ha encontrado una solución para hacer que las pruebas visuales sean fáciles y simples en todas las perspectivas con un servicio en la nube llamado Applitools Eyes. Este servicio esta basado en capturar la interfaz grafica de usuario y compara las capturas de pantalla capturadas y detecta las diferencias utilizando una tecnología llamada “Cognitive Vision Technology” .

Fases en el uso de Applitools Eyes

  1. Captura la captura de pantalla de la aplicación (Esta es establecida como “baseline” para la primera ejecución)
  2. .Compara las capturas de pantalla capturadas en ejecuciones posteriores con la “baseline”
  3. Detecta las diferencias entre las capturas de pantalla y las resalta [Marcado como aprobado si no hay cambios y como falla si existe]
  4. Si existen cambios y al aceptarlos, la captura de pantalla actual pasa a ser la nueva “baseline” para ejecuciones posteriores, Si no hay errores o no se aceptan estos errores se conserva la anterior “baseline”

Puedes encontrar más información sobre Applitools aquí.