Debido a la popularización del uso de prácticas como la integración continua (continuous integration) o la metodología agile. La automatización del proceso de pruebas se ha convertido en uno de los pilares del proceso de desarrollo de software. Para poder llevar esto a cabo existen numerosas herramientas.

En este post voy a introducir Selenium, la más conocida mundialmente debido a sus numerosas funcionalidades y su licencia “open-source”

Esta herramienta consta de numerosas herramientas entre ellas:

Selenium IDE

Selenium IDE es una extensión para Firefox que permite al usuario crear, editar y depurar scripts sin la necesidad de utilizar lenguajes de programación.

Aunque esta herramienta es muy sencilla de utilizar, su utilización solo sería válida para proyectos en los cuales no fuera necesario testear la página en diferentes navegadores a Mozilla. Además que no se pueden utilizar “Listeners” o utilizar ciertas funcionalidades que gracias a otras herramientas si se pueden utilizar.

Selenium Webdrive (aka WebDriver or Selenium 2.0)

Webdrive permite al usuario usar un lenguaje de programación para escribir los scripts. Esta se puede utilizar en un gran numero de lenguajes de programación como Phyton, java, .net, perl, JavaScript. Debido a que se utiliza un lenguaje de programación para la creación de los scripts se pueden utilizar condiciones, bucles entre otros conceptos de programación para hacer los test más robustos y completos.